Concejos para una buena administración de la flota

Los atributos de las cadenas logísticas hoy día son muy específicas; deben ser confiables, rápidas, adaptables, constantes, visibles y una vez que alcanzan estos requisitos, automáticamente se vuelven productivas y rentables.

Para administrar de manera eficiente la flota de su empresa debe tener en cuenta los siguientes consejos:

Estructura de costos. Toda empresa dedicada al transporte de mercancías debe tener bien definidos los costos y comprobar que se cumpla en cada viaje, éste es un punto clave para saber si se están generando ganancias o pérdidas.

Comprobar el rendimiento de las unidades y ser exigentes en el cumplimiento. Tener un control del programa de asignación de viajes y validar que se lo que se plasme en papel se cumpla en el campo de trabajo.

Conocer y recorrer físicamente las rutas. Estar informado de la ruta para observar áreas de optimización y tener en cuenta el tipo de carretera hacia los clientes, desvíos, atajos, esto brindará experiencia al operador y sepa que aunque trabaje desde un escritorio tiene el conocimiento del rubro en el que se desenvuelve.

Definir un plan de incentivos para los operadores. Es de tener en cuenta que este participante representa entre el 20% y 30% en la estructura de costos. El operador está predispuesto a dos grandes obstáculos, estos son el salario y el trato. Es necesario inculcar sentido de pertenencia en la empresa e implementar un desarrollo profesional que se reflejará en incentivos de productividad.

Capacitación conjunta a operadores y administrativos. Es necesario crear una relación estrecha entre ambos para empoderarlos con mentalidad de dueños y cumplir con los objetivos de la empresa.

Mantenimiento preventivo, requerido y correctivo. En el rubro de transporte, las unidades son los generadores de productividad en conjunto con operadores, es por esto que deben estar en buenas condiciones, una unidad de transporte parada no genera ingresos a la empresa. Es necesario tener en cuenta todas las piezas dentro de las estructura de costos.

Brindar claridad a los clientes. Explicar a los clientes las dificultades que se pueden surgir durante el transporte de mercancías (demoras, tiempos de carga/ descarga, trámites burocráticos) y a la vez contar con estrategias que den una solución oportuna.

Sistemas de tecnologías de información. Actualmente, aparte de la Ofimática, hay software de productividad (intuitivos y de bajo costo) para empresas de transporte de todos tamaños.

 

Si desea información detallada de nuestros servicios no dude en contactarnos, con gusto le atenderemos.